miércoles, 7 de noviembre de 2012

SORIANO, TXIKI Y EL MANCHESTER CITY


La llegada de Ferrán Soriano al Manchester City ha provocado una sucesión de movimientos extraños que pueden enturbiar la tranquilidad que vive el Barcelona. Nada se ha confirmado pero hay muchos pasos y síntomas de que con el conjunto de los "Citizens" puede haber problemas en los próximos tiempos.
Ferrán Soriano fue vicepresidente del Barcelona. Fue el promotor del llamado "circulo virtuoso". Ejerció de gran barcelonista y conoció todas las interioridades del club. Todas y muy de cerca. Si no ha cambiado su status es socio del club. Un club que presume de que sus socios son un gran patrimonio. ¿Qué le preocupara antes al director general del Manchester City, una buena adquisición de un jugador del Barcelona o su condición de socio tardío en el club? Evidentemente contratar al crack o al jugador que quiere.
¿Es eso lícito? Debe serlo. No así en las grandes empresas de tecnología y otros muchos ámbitos en los que un alto directivo de una entidad, está incapacitado para serlo de otra de la competencia durante algunos años.
A mi me parece respetable. No lo comparto pero, haría bien Ferrán S
oriano en el caso de producirse esa circunstancia en dejar su condición de socio de un club al que evidentemente no le estaría demostrando ningún afecto. ¿No les parece?
Llega Txiki Beguiristain como director deportivo. Este es un caso distinto. Con paralelismos pero distinto. Txiki no deja de ser un profesional. Es más imagino que su corazón lo repartirá con la Real y el Barcelona, pero no deja de ser un asalariado como lo fue en el caso del Barcelona. Tiene derecho a ganarse la vida. Otra cosa es que se aprovecharan de sus contactos en la época azulgrana, del conocimiento profundo de los contratos y de las lagunas para acceder cual zorra al gallinero blaugrana. Si es así, poco ético parecería. Pero es el fútbol.

A mí con Txiki tampoco me preocuparía, porque siempre se dijo que el que fichaba era Guardiola y se le criticaba que no acertaba en los fichajes. Si era así, tan importante no era Txiki, y si el que fichaba era él, para ser justos acertó a partes iguales que se equivocó. (Ronaldinho, Deco, Etoo y Tchigrinski, Hleb, Ibra por poner ejemplos).
El gran Barcelona se cimenta en los Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Valdés y Guardiola que ya estaban en el club. Sin ánimo de quitarle méritos a nadie. Sino de situar la realidad.
Otra cosa distinta sería que todo esto desembocara en la llegada de Pep Guardiola al club azul de Manchester. (Guardiola deshoja muchas margaritas y podría recalar en otro club, con lo cual la historia sería distinta).También es muy lícito que Guardiola trate de buscar su futuro y vuelva a trabajar: Me parece normal, por supuesto. Pero hay algunos flecos que cerrar. Igual que creo que a los anteriores no se les puede exigir barcelonismo, a Guardiola sí. Porque Pep es barcelonista por encima de todo, y lo siente. No creo que hiciera cosas que pudieran perjudicar a su anterior club. No creo que si estuviera al tanto y como se rumoreo que había hecho el City, le agradara nada que se tocara a Busquets y a Cesc Fábregas, jugadores con contrato en vigor en el club de su vida. No lo creo.
Porque en el colmo de este complejo rompecabezas, el representante de Guardiola, Josep María Orobitg, lo es también de varios de los jugadores más importantes del Barcelona en la actualidad. Complicado ¿Verdad?
Si por una circunstancia el Manchester City convence a alguna perla de la preciada cantera blaugrana para atravesar el canal e ir a jugar allí, ¿en qué posición quedaría Ferrán Soriano que quiso y apeteció ser presidente del Barcelona? ¿Pensaría igual el Barcelonismo de Txiki Beguiristain? Y lo que es peor, ¿Si Guardiola recala allí sería igual de admirado y respetado por los que le idolatran si permitiera esas contrataciones?
Interesante reflexionar sobre todo ello. Parto de la base de que el fútbol tiene un factor y un elemento fundamental que le hace grande. El sentimiento. Eso mueve y hace grandes a los clubes y a sus seguidores, y eso no se compra. O generalmente no se podía comprar.
Estaremos atentos a los acontecimientos. No nos precipitemos el partido no ha hecho mas que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario