sábado, 3 de noviembre de 2012

Un título y cuatro billetes en juego

Un título y cuatro billetes en juego

A partir del sábado 3 de noviembre, las miradas de toda Asia se centrarán en Emiratos Árabes Unidos, donde dará comienzo la Campeonato Sub-19 de la AFC. La segunda competición más importante del continente se disputará del 3 al 17 de noviembre en Ras al-Jaima y Fuyaira.
Un total de 16 selecciones sub-19 se verán las caras con dos objetivos en el punto de mira: la supremacía continental y una de las cuatro plazas que Asia tiene asignadas para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013.
Un repaso a la historiaEsta competición, que está a punto de abordar su 37ª edición, se creó en 1959, por lo que es una de las más antiguas del mundo. Desde el lanzamiento de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 1977, el certamen asiático constituye ante todo la prueba eliminatoria de acceso a la cita mundial.
En las dos últimas décadas, el torneo ha dado grandes sorpresas y resultados espectaculares. Los pesos pesados de la categoría, como la República de Corea (11 títulos, el último en 2004) y la RDP de Corea (dos en las tres últimas ediciones, en 2006 y 2010) intentarán consolidar su hegemonía.
Otros siete conjuntos también se han proclamado vencedores a lo largo de los años. Irak lo ha hecho en 5 ocasiones, la más reciente en 2000. Irán intentará reverdecer sus viejos laureles y añadir otro trofeo más a los cuatro cosechados hasta 1976. Arabia Saudí también aspira a lo más alto, aunque no lo consigue desde 1992.
El último triunfo de Tailandia, en cambio, se remonta a 1969. China, por su parte, solo ha conquistado uno, en 1985. Siria hará todo lo posible por encandilar al público, tal y como hizo en 1994, el año de su único entorchado. Emiratos Árabes Unidos, el combinado que en 2008 logró romper el monopolio de las dos Coreas, podrá contar con la ventaja de jugar en casa y con el apoyo de su afición para volver a saborear la gloria.
Choques prometedoresTodo apunta a que el Campeonato Sub-19 de la AFC 2012 nos deparará tanta emoción como las ediciones anteriores. Emiratos Árabes Unidos está encuadrada en el Grupo A junto a Japón, Irán y Kuwait.
En el B encontramos a la República de Corea, Irak, China y Tailandia, que en total suman 19 títulos continentales. En el C, la RDP de Corea no debería tener mayores contratiempos contra Uzbekistán,Jordania y Vietnam. Por último, Australia, finalista en 2010, deberá medirse a tres combinados árabes en el Grupo D: Qatar, Arabia Saudí y Siria.
Las estrellas del mañana frente a frenteMás allá de los objetivos colectivos, esta competición supone todo un trampolín para los jóvenes talentos que buscan abrirse un hueco en sus respectivas selecciones absolutas. Los partidos serán la ocasión perfecta para que las figuras en ciernes de Asia atraigan las miradas de los especialistas, tal y como hicieron sus ilustres antecesores. Irak viajó a la Copa Mundial de la FIFA México 1986™ gracias a la triunfal generación de 1977 y 1978.
La de 2000 llegó a conquistar la Copa Asiática de la AFC en 2007 después de haber alcanzado las semifinales del Torneo Olímpico de Fútbol Atenas 2004. La supremacía de la República de Corea, que ha ganado siete veces desde 1980, ha ido acompañada de su éxito ininterrumpido en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA™ desde 1986.
Lo mismo sucedió con Arabia Saudí, coronada en 1986 y 1992 y presente en Estados Unidos 1994 y en Francia 1998. Por último, la RDP de Corea es la que más provecho ha sacado a sus jóvenes promesas al formar con ellas una selección absoluta especialmente competitiva que se clasificó para Sudáfrica 2010.
Números que hablanson las selecciones participantes en Emiratos Árabes Unidos 2012 que se han proclamado campeonas continentales, con un total de 30 títulos. ¿Volverá a encontrar alguna de ellas el camino a la gloria, o por el contrario asistiremos a la coronación de un combinado inédito?
Hemos oído…"Cada equipo se fija sus propios objetivos. La Copa Mundial es el sueño de todos los jugadores y entrenadores. Para nosotros sería un gran honor participar. Debemos creer en nuestras posibilidades y poner de nuestra parte el esfuerzo necesario para asegurarnos una plaza en Turquía 2013".Hakeem Shakir, seleccionador de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario